lunes, 30 de septiembre de 2019

Evento Blogger de Visita a YPSOMED en Suiza

Hace unos días del 23 al 25 de Septiembre he tenido la gran oportunidad en conjunto con otros compañeros Bloggers poder trasladarnos a Suiza, donde veríamos de primera mano la fabricación de la bomba de insulina YpsoPump así como todos los accesorios que la acompañan , reservorios, catéteres,  y no podemos olvidarnos de las agujas y plumas de insulina que también fabrican en YPSOMED.






Mi viaje comenzó en Asturias donde me traslade en avión hacia Madrid, era la primera vez que volaba en un avión de hélices, pero también decir que el mejor avión desde entonces, el punto de encuentro para algunos fue en el Aeropuerto de Madrid  desde donde viajaríamos hacia Zurich




Aqui el avión de hélices 



Volando hacia Zurich




Llegando a Zurich desde el avión se ve el logo de la navaja Suiza 



Llegamos a Zurich y yo SIN INTENRET NI TELEFONO  desesperación total para mi jajaj de verdad en esos momentos es cuando dices , madre mía, lo que necesito yo estar en contacto con los míos para decir que ya llegue y que esta todo bien, para poder conseguir en mi caso WIFI fue una odisea, pero menos mal que estaba Iñigo uno de los responsables de YPSOMED en España que nos acompaño de principio a fin y que enseguida me soluciono el problema.

GRACIAS IÑIGO

En el aeropuerto de Zurich ya nos encontramos todos y nos dirigimos al Hortel en Sholothrun donde nos estaban esperado Sara y Julián, también de YPSOMED que si la memoria no me falla trabajan en la parte de comunicación.



A pesar de que en Suiza los horarios a diferencia de los Españoles son muy diferentes en el Hotel nos esperaron para poder ofrecernos la cena , imaginaros en Suiza cenan a las 19:00 -19:30 de la tarde y nosotros llegamos a las 22:00.



Antes de ir a cenar Sara nos dio las instrucciones para el día siguiente, íbamos a ir a visitar la Fabrica donde se hacen las bombas de insulina en Burgdorf , nada de joyas, nada de maquillaje y nada de fotos ( esto me chafo un poco con lo que me gusta a mi hacer fotos ).

Yo me levante muy temprano , y cuando digo temprano es muy temprano, desayune y me fui hacer turismo por la ciudad , la cual días atrás me documente muy bien sobre ella.




Una ciudad con un conjunto arquitectónico precioso, un pueblo obsesionado con el numero 11 la ciudad tiene 11 iglesias, 11 capillas, 11 fuentes, 11 torres y 11 museos, os podría contar tantas cosas de este lugar que me quedaría realmente corta pero ahora mismo aquí, nos lleva a otra cosa.




Tienen bibliotecas en la calle 


Un libro infantil que me pareció interesante por sus ilustraciones 


Una de las calles principales de Sholotrun 


Una de las torres donde se puede ver un precioso reloj 





El puente que separa el Sholotrun moderno del antiguo


 La Catedral decir que las escaleras son 11 peldaños en cada descanso 

Una de sus once fuentes


Visitando la fabrica

Bien temprano nos esperaban Julian y Sara donde nos llevaron a la Fabrica situada en Burgdorf donde  fuimos a una antesala donde antes de iniciar la visita, nos dieron una bata unos patucos , gorro y gafas, todo bien, pero el momento de poner patucos sin pisar una el suelo y deslizarte para tocar la otra parte fue realmente gracioso para todos.

Y qué decir del momento foto.




En esta fabrica se desarrollan varias lineas de producción en unas, las de las carcasas de las las plumas tanto de insulina, como de otros fármacos , la mas conocida para nosotros seria la Lantus y en otras lineas las de la bomba de insulina YpsoPump que alguna de sus partes por no decir la mayor parte es manual y solo realizada por mujeres.




El tiempo de realización para una bomba es de 4 días y el de su embalsamiento 8 horas.

Una pena que no se pueda enseñar los pasos que siguen pero es un proceso lento y meticuloso pieza a pieza que desde casa es imposible de creer hasta que lo ves.

Por cada paso que hacen  un paso de comprobación, de que todo esta en orden,  aun así se fabrican unas 150-180 bombas al día.

El ultimo paso y el mas importante es la comprobación del estanquiedad de la bomba haciendo pasar a esta aire a presión para detectar si existen fugas 

Ya por ultimo, a cada bomba, se le asocia un código, ya sabiendo a que paciente va dirigida cada una de ellas, quedando un registro oficial en YPSOMED 





Si queréis conocer las características de esta Bomba de insulina YpsoPum lo podéis hacer desde ---> AQUI 

Una vez finalizada la visita volvimos al autobús donde nos dirigimos a otra de sus fabricas, es aquí donde realizan toda la maquinaria necesaria para las lineas de producción como el mantenimiento de las mismas, una pequeña parte de los empleados están en practicas dándoles así una gran oportunidad de luego pertenecer a la empresa.


A eso de las 12:30 de la mañana subimos a la ultima planta donde tiene lugar La Cantina que es donde los empleados comen y nosotros como unos mas nos añadimos, una comida exquisita y muy variada.




Una vez acabada la comida, nos esperaba la presentación de la empresa, la cual nos presento Eberhard Bauer presidente de la misma.


El nombre de YPSOMED

ipso --> que significa "mismo (auto)"
med --> representa "medicación"


La historia de YPSOMED
  • 1984 Fundan Disetronic y lanzan la primera bomba de insulina "Micro"
  • 1985 Introducción de la primera pluma de insulina H-Tron plus
  • 1992 Introducción de las primeras agujas de insulina Optfine de Disetronic 
  • 2000 Introducción de la primera bomba de insulina con cartucho precargado D-Tron
  • 2003 Disetronic vende el negocio de bombas de insulina a Roche , fundación de YPSOMED 
  • 2004 Fuente de crecimiento en el negocio de plumas para Sanofi hasta el 2007
  • 2009 Desarrollo de plataformas de plumas y auto-inyectores
  • 2011 Regreso al negocio de bombas distribución de MyLife Omnipod inicio del desarrollo de YpsoPump
  • 2017 Introducción del sistema de bomba de insulina mylife YpsoPump
  • 2019 Expansión continua con venta directa atravesada de afiliadas en 21 países

Después de todo esto y mucho mas, los directivos nos hablaron de la visión al futuro y hacia donde quieren llegar , tengo que decir que entienden de Diabetes y mucho al oírles hablar o por lo menos así lo sentí yo.

Entre nosotros se encontraban 4 loopers y preguntaron evidentemente si la bomba podría ser loopeable y entraron en un preguntas y respuestas, que os diré que la empresa en este caso se le quedaron pequeñas, yo miraba a Susana de @republikadiabetes y la veía realmente feliz metida en este tema, se nota que le apasiona.

La tarde la teníamos libre y acudimos a conocer Solothurn, comimos castañas de  un puestecito, compramos dextrosa en Muller y fuimos a conocer a YPSI.

La misma semana en la que acudimos se celebraba una feria llamada HE SO una de las calles tenia puestos tipo feria y aquí viene lo mejor.

Carrera de Cerditos

Y aquí esta YPSI el cerdito de YPSOMED (mas abajo os dejo un enlace a mi canal de Youtube donde lo podréis ver)





Cada empresa de esta ciudad tienen un cerdito patrocinado y la gente puede apostar , creo que el tema es benéfico, lo que mas me gusto fue que al terminar la carrera los niños podían acceder con los cerditos a llevarles al punto de encuentro de los mismos y les daban una manzana , si esto es en España ya están con el cucurucho de las chuches.




Pudimos ver lo bonita que es esta ciudad ademas de su gran historia ya que  YPSOMED nos tenia un tour preparado.























La tarde termino con lluvia ... y nos fuimos a cenar un lugar con mucho encanto donde nos ofrecieron una deliciosa cena. 









La noche en Solothurn es espectacular y aqui una servidora se retiro hacia al hotel, al día siguiente nos esperaba también un dia de visita, en esta ocasión a las oficinas centrales de Sholotrhun donde se hacen las agujas.








Fabrica de agujas 

A las 9:30 de la mañana Sara nos llevo hacia las oficinas en Sholothrun dando un paseo, otra vez el mismo sistema de seguridad de bata, patucos, gorro nada de joyas y nada de fotos .






Nos hablaron de cómo se procedía a la producción de agujas , para mi fue emotivo porque de verdad fue como ver de aquí sale lo que nos da la vida.

La parte plástica se realiza en unas extrusoras, son máquinas en la que utilizan pellets de plástico estas se funden en el interior de la máquina y las inyectan en un molde con la forma deseada.

Ya fabricada la pieza de plástico, esta pasa a la segunda sala blanca donde se producirá el ensamblaje de la aguja pero aqui ya que si no se podía entrar, es una zona muy restringida y con unas pasos a seguir para entrar muy meticulosos.

Tienen una producción de 400.000 agujas por turno y tres turnos al día.


Tienen dos tipos de agujas

  • Clickfine DiamondTip


Aguja para pluma con la innovadora punta de 6 biseles y canela Extra Thin Wall para un flujo optimizado.

  • Clickfine AutoProtect


Con sistema de bloqueo patentado, minimiza el riesgo de lesiones por pinchazos


Si quereis conocer a fondo las características de estas agujas  podéis hacer desde ---> AQUI 












Terminada esta visita nos dirigimos al tren donde nos llevaría a el aeropuerto de Zurich cada uno de nosotros fuimos saliendo paulatinamente a sus destinos, mis glucemias esos tres días se portaron muy bien a pesar del cambio de horario en el tema comidas.







Agradecer a YPSOMED , Iñigo , Julian y Sara por el trato recibido.

A mis compañeros @siendocelulabeta @republikadiabetes @glicosaludables @diabetitrack @educacionendiabetes.es y Fuensanta , me encanto compartir con vosotros estos días compartiendo experiencias y aprendiendo mucho de vosotros.

Aqui podreis ver el video que hice para YouTube pinchando en la FOTO





Nota: Ypsomed ha pagado mi viaje a la visita de estas instalaciones y mis gastos durante todo el viaje. 








No hay comentarios:

Copyright © Mama Con Diabetes , Blogger